Ambos formatos son icónicos dentro del Mercado minorista mexicano y muchas veces se habla de las Tiendas de Abarrotes y de las Tiendas de Conveniencia, comparando, contrastando, juzgando cuando son muy diferentes y obedecen a diferentes públicos, estrategias y necesidades.
¿Por qué no debes de comparar a una Tienda de Abarrotes con una Tienda de Conveniencia como Oxxo? Estas son las diferencias.
1️⃣ Portafolio de productos.
🔸 Tienda de conveniencia: Enfocada en snacks, bebidas, ready-to-eat y productos de alta rotación.
🔸 Tienda de abarrotes: Portafolio amplio para surtido de despensa, básicos de hogar y necesidades del día a día.
2️⃣ Marcas que ofrecen.
🔸 Conveniencia: Alta presencia de marcas comerciales y líderes de categoría.
🔸 Abarrotes: Mezcla entre marcas líderes y opciones locales, productos propios preparados.
3️⃣ Modelo de compra del cliente.
🔸 Conveniencia: Compra rápida, de impulso o reposición y diferentes alternativas de pago y servicios.
🔸 Abarrotes: Compra planeada, de volumen pequeño o mediano, más racional, negociación directa.
4️⃣ Precio y promociones.
🔸 Conveniencia: Promociones diseñadas por proveedor en productos ancla y bien diseñadas, Precios más altos en productos en los que el consumidor es menos sensible.
🔸 Abarrotes: Precios más competitivos, menos control de margen de ganancia, posibilidad de ajuste directo por el tendero.
5️⃣ Atención y servicio.
🔸 Conveniencia: Altos estándares de ejecución, procesos y horarios establecidos.
🔸 Abarrotes: Atención directa del dueño; cercanía con clientes, parte del entorno de las colonias.
6️⃣ Tamaño y diseño de tienda.
🔸 Conveniencia: Diseño estandarizado, entre 60-120m², con layout fijo y estructurado.
🔸 Abarrotes: Tamaños variados (20-80m²), layout adaptado al espacio disponible, a la zona y al presupuesto.
7️⃣ Tecnología y operación.
🔸 Conveniencia: Alto grado de digitalización y control operativo, toma de decisiones basada en información.
🔸 Abarrotes: Operación manual o semi-automatizada, menor acceso a tecnología formal, poca toma de decisiones basada en información.
¿Qué significa todo esto?
Que son canales distintos, con reglas distintas y oportunidades distintas; una muchas veces corresponde a ser una extensión del brazo de distribución de una empresa de consumo y otra es el sustento y la entrada de una familia.
📌 Si quieres vender, distribuir, ejecutar o colaborar con ellos, necesitas entender su ADN.
El canal tradicional no es el hermano menor del retail moderno...
Es un canal con alma propia
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Autor: Jorge Desarrollo de Negocios
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