Las Tiendas de Abarrotes son sin lugar a dudas un motor muy importante del motor de desarrollo de México, en estos comercios se registran el 51% de todas las transacciones minoristas del país, y dan sustento a millones de personas; la facilidad de poder iniciar una es motivación más que suficiente para no solo subsistir sino insistir en su operación. Eso no quiere decir que sea fácil operar una, a continuación te presentamos el análisis FODA de una Tienda de Abarrotes o Tienda de Barrio como también se le conoce.


Conocer las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de una tienda te permitirá saber si te conviene apostar por este tipo de negocio o pasar de largo hacia otro tipo de emprendimiento, el comercio minorista y una tiendita a pesar del tamaño no es para todos.


1.-Fortalezas de una Tienda de Abarrotes

1.1 Le aseguran una Liquidez a sus dueños.

Las tiendas le permiten a sus dueños tener el dinero suficiente para poder ocuparlo e invertirlo "todos los días" al tener un intercambio constante de transacciones generalmente los propietarios tienen la capacidad de no quedarse sin dinero para inversión o para sus necesidades personales. Hay un dicho en el Mercado Tradicional que dice.. "Con la tienda nunca te va a faltar dinero"


1.2 Bajas Barreras de Entrada.

La falta de especialización para iniciar una, las bajas barreras de entrada, los bajos montos de inversión, la convierten en una opción ideal para poder monetizar, una fuente digna de autoempleo y como una unidad generadora de dinero.


1.3 Flexibilidad en la venta de sus productos.

En la mayoría de las tiendas se pueden comprar cantidades reducidas de producto, esto es muy conveniente a un Mercado que necesita eficientar sus gastos. Ya que le permite la flexibilidad a los compradores de administrar sus gastos, de surtir sus necesidades con montos reducidos y a cualquier presupuesto.


1.4 Ubicación.

La proximidad en los hogares hace que las tiendas sigan siendo un canal muy flexible, práctico y seguro. Una Tienda bien surtida cercana a un buen mercado es un lugar infalible de rentabilidad, la tendencia creciente a la inmediatez, las pone como punteras a diferencia del Mercado Moderno (Tiendas de Autoservicio y Tiendas de Conveniencia).


1.5 Conocimiento de su mercado.

Las tiendas de Abarrotes conocen su mercado próximo, como si fueran una verdadera empresa de Información, a pesar de muchas veces no contar con información numérica, conocen el mercado de primera mano, saben y pueden percibir y mover estrategias para ser más rentables. Pueden moverse y actuar rápidamente de acuerdo a sus necesidades.


2.-Debilidades de una Tienda de Abarrotes

2.1 Control de Inventarios y uso de información.

En el Mercado Tradicional existe una oportunidad grande en el Manejo de Inventarios, proceso de resurtido y actividades manuales.

Las desventajas de no tener un sistema inteligente es no tener la vista completa del negocio en términos financieros, que en un largo plazo afectará la liquidez y la toma de decisiones Financieras, lo que comprometerá la operación del negocio.


2.2 Precios Pocos Competitivos.

Los pequeños Minoritas tienen una debilidad que tiene que ver con la negociación de altos volúmenes de compra,ya que el Modelo de Negocio, plantea comprar por medio de intermediarios que a su vez imponen un margen de precio a las tiendas para obtener su rentabilidad.

Este modelo compromete la liquidez de las tiendas y sus márgenes de ganancia adicional de los costos logísticos.


2.3 Deficiencia en el uso de Estrategias de Mercadotecnia.

Las tienditas presentan una oportunidad en su marketing para poder ofrecer sus productos (El Marketing es la serie de técnicas y herramientas que ocupan los negocios para poder ofrecer más valor a sus clientes y aumentar la demanda de sus productos)


2.4 Falta de Planeación Estratégica.

Una de las características de un negocio exitoso es la visión y el cumplimiento de objetivos, en muchas ocasiones las tiendas no tienen objetivos claramente definidos, muchas veces la instalación de la tienda responde a la necesidad de generar un ingreso y la subsistencia, pero sin una métrica definida.


2.5 Necesitan estar bien ubicadas

Este modelo de Negocio al ser de conveniencia implica que tengan que estar ubicadas lo mejor posible para que puedan ser rentables, principalmente donde haya un paso de personas y tráfico que impulsen el consumo de sus productos.


3.- Oportunidades de una Tienda de Abarrotes

3.1 Fácil Acceso a Productos

Las Tienditas son un buen mercado para las empresas de consumo, y los negociadores están pendientes de nuevas aperturas para ofrecer nuevos productos, esto también facilita que los negocios más pequeños puedan establecer relaciones comerciales con empresas grandes de consumo.


3.2 Son negocios Flexibles.

Estos negocios pueden ser camaleónicos,debido a que su estilo de calle y conocimiento del mercado les permite adoptarse a las tendencias, es muy común estar encontrando Tiendas-farmacias, Tiendas-panaderías, Tiendas-Verdulerías. Su adaptabilidad les permite cambiar muy rápido con baja inversión.


3.3 Impulsan el Desarrollo Económico.

No únicamente de los dueños de este tipo de negocios sino también de las poblaciones donde se encuentran, ya que al crecer las poblaciones y concentraciones de gente al mismo ritmo crecen las necesidades y crecen las tiendas, esto vuelve a las zonas donde se expanden este tipo de negocios en zonas interesantes para empresas de consumo y expandir su cobertura.


3.4 Negocios Pivote.

Pueden catapultar y generadores iniciales de otro tipo de negocios y relaciones comerciales, este tipo de negocios pueden apoyar en otros emprendimientos relacionados a la comercialización de productos a clientes finales.


3.5 Negocios que cubren necesidades básicas.

Las necesidades de un país en vías de desarrollo son abundantes y los negocios tradicionales tienen la cercanía como una de sus principales fortalezas en zonas en crecimiento, por lo cual una tienda puede ser el medio de subsistencia y abastecimiento de una zona.


4.- Amenazas de las Tiendas de Abarrotes

4.1 Altamente sensibles a los competidores del Mercado.

Las Tienditas sufren el impacto de negocios a su alrededor debido a que están luchando muchas veces por el mismo consumo y recurrencia esto hace que la competencia les afecte de sobremanera.


4.2 No pueden controlar Precios.

La mayoría de los precios que se ofrecen en un negocio tradicional son controlados por empresas de consumo y empresas más grandes esto hace que los márgenes sean ajustados y que no puedan fijar una estrategia de promociones y precios .


4.3 Entre más crecen, mas complejos son de operar.

Las tienditas tienden a ser negocios que por su tamaño ni generan un volumen de tráfico tan abundante como un negocio moderno, esto hace que muchas veces estos negocios para reducir costos reduzcan al máximo las personas que los están operando. Desafortunadamente este tipo de negocios entre más crecen se vuelven más complejos por todas las actividades que tienen que estar ejecutando.


4.4 Están a una situación de dejar de operar.

La inseguridad y el robo puede ser un problema en países en vías de desarrollo, estos negocios dan muchas veces imagen de flujo de efectivo abundante, lo que provoca que sean víctimas constantes tanto de asaltantes, como personas con bajos recursos.


4.5 Negocios que no se actualizan

Seguramente muchas tienditas son parecidas a las primeras tiendas que abrieron hace décadas, esto hace que las Tiendas de Barrio no estén muchas veces en vanguardia de sistemas, técnicas, herramientas, producto, etc. Ya que el avance de cada una de las tiendas depende del dueño o inversor del negocio. Las tiendas pierden competitividad ya que cada una es diferente.


El Análisis FODA de una Tienda de Abarrotes siempre será fundamental para profundizar más en las oportunidades que puedan tener los negocios tradicionales, los negocios de todos tamaños necesitan estrategia para tener más posibilidades de éxito.


Si quieres conocer más no dejes de revisar nuestro blog y suscribirte a nuestro newsletter.

COMPARTE

Suscríbete ahora.

Suscríbete a nuestro newsletter para aprender todos los días, algo nuevo sobre Desarrollo de Negocios, Marketing Digital y la información más relevante del Negocio Local.