¿Como una Tienda de Abarrotes puede superar a su competencia?

¿Qué hace que una pequeña tienda de abarrotes venda más que el 90% de su competencia?

 

Esta tienda que, a simple vista, parece común... intencionadamente o no, está mejor ejecutada que la mayoría de su zona y a pesar de su tamaño vende más que el resto.

 

¿Qué puedes hacer si tienes una tienda y quieres ganarle a tus competidores?

Aquí te comparto las claves que la hacen destacar 👇

1️⃣ Aprovechamiento de activos de marca:
La tienda utiliza la pintura y el toldo que le dejó Coca-Cola.
💡 Este beneficio no se le da a cualquiera… Solo a los mejores clientes.
Esto aumenta visibilidad y genera confianza desde la banqueta, además de acceder a mejores promociones por parte de la marca

2️⃣ Operar con Puertas abiertas.
Una tienda que opera con ese esquema recibirá en promedio de un 20% a 30% más venta que una reja cerrada, permitiendo que roten no solo las marcas más vendidas sino los productos nuevos y que tienen mejor margen.
Parece simple, pero es clave: apertura visual = más conversión. desafortunadamente por inseguridad este apartado no es para todos.

3️⃣ Exhibidores estratégicos:
Si dejas a tus proveedores se van acabar tu espacio con exhibidores que ocupan una pared, las Tiendas de Abarrotes deben eficientar su piso de venta que muchas veces no supera los 60 metros.
En lugar de saturarse con muebles gigantes, negoció muebles eficientes con Sabritas, adaptados al espacio. Recuerda que la mayoría de los proveedores tienen exhibidores para todo tamaño de tienda. Se asertivo.

4️⃣ Trabajo exclusivo con marcas clave:
Los exhibidores con rueditas no son para todos los tipos de clientes, son exhibidores contados para clientes que trabajan de forma exclusiva o que mueven un buen volumen. En aguas, por ejemplo, puedes intentar trabajar solo con un proveedor y buscar mejores precios.

5️⃣ Zona de promociones visible:
Esta práctica en su mayoría es utilizada por cremerías, pero es 100% aplicable en tiendas para hacer destacar productos destacados o ancla, que motiven a la acción y que permitan a los consumidores saber en que te diferencias del resto.

6️⃣ Servicios adicionales:
Las Recargas y el pago de Servicios en muchas tiendas de conveniencia representará en el mejor de los casos un 5% de la facturación, pero incentiva las ventas cruzadas, además de ser un símbolo de modernidad.

7️⃣ Acomodo estratégico en refrigeradores:
Un punto controversial, pero las tiendas no son ta diferentes a un gran centro comercial en el sentido de que los productos más buscados debería de tener un lugar más profundo en el punto de venta, respetando el espacio del lider; pero sin entorpecer el acceso o limitando las ventas de otras marcas.

Esta tienda no tiene en primera posición al líder y se me hace genial, ya que de tenerlo obstaculizaría el libre paso de sus clientes. El líder ya tiene la demanda asegurada.

8️⃣ Seguridad visible:
Cámaras dentro y fuera. No solo protegen: también disuaden robos y le dan tranquilidad al cliente.

¿Realmente se puede vencer a la competencia teniendo una Tienda de Abarrotes?

La respuesta es sí, pero no es sencillo, necesitas tener ojos bien abiertos y una mentalidad abierta para adoptar los cambios con rapidez, una tienda necesita hacer cambios para poder seguir las necesidades de su clientes más cercanos y crear fidelidad.

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Autor: Jorge Desarrollo de Negocios

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