El problema no es la tiendita... tampoco son los proveedores.. ahora son las apps.

Durante años, el canal tradicional ha sido subestimado. Lo llaman informal, poco estructurado, difícil de profesionalizar… aún así para algunas marcas representa la mitad de sus ventas y un 45% del volumen nacional.

 

¿Realmente se están solucionando los problemas y eficientando las operaciones de las Tiendas?

Durante décadas, el canal tradicional se construyó sobre algo muy poderoso:
🤝 la relación entre el preventista y el tendero.

Pero hoy, en nombre de la eficiencia y la escala; muchos proveedores han reemplazado ese vínculo por apps frías, algoritmos impersonales y rutas automatizadas. Pero algo que también se traslado de forma incorrecta son los vicios que no fueron resueltos, que ahora vienen en formato digital.


🔻 “Debes hacer un pedido mínimo si quieres un exhibidor” por "“Haz un pedido mínimo para continuar”. Dejando volumen en la mesa.


🔻 “Ahorita no han sacado promociones” por "No cumple los requisitos". Sin aprovechar la inteligencia comercial al 100%.


🔻 “No se puede cancelar ese pedido” por "Su pedido no puede ser modificado". Sin margen de error.


🔻 “No hay refrigeradores… pero sí podemos dejarte producto” por "No disponible en stock". Sin las herramientas mínimas para operar.


🔻 “No te visito porque no abriste justo cuando pasé” por "No es el día de tu visita" reduciendo la estrategia de compra.

🎯 Antes al menos había alguien con quien hablar. Ahora, la responsabilidad se ha trasladado del vendedor al sistema… sin educación, sin contexto, sin interacción.

💡 La verdadera transformación digital del canal tradicional no es automatizar el caos. Es profesionalizar la operación sin perder la cercanía, la empatía y la confianza que hacen que una tienda compre, promueva y recomiende tu marca.

Antes la culpa del volumen era del vendedor, ahora es de la app que no conecta con el dueño de la tienda, que está más solo y que está siendo mal atendido no por que no pueda generar su pedido, sino porque no ha entendido el cambio.

En Abasto 360 estamos adaptándonos al cambio y estamos creando una comunidad de dueños de negocios tradicionales bien informados destinados a convertir su operación en un referente. Únete ahora.

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Autor: Jorge Desarrollo de Negocios

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