Durante años, el canal tradicional ha sido subestimado. Lo llaman informal, poco estructurado, difícil de profesionalizar… aún así para algunas marcas representa la mitad de sus ventas y un 45% del volumen nacional.
¿Realmente se están solucionando los problemas y eficientando las operaciones de las Tiendas?
Durante décadas, el canal tradicional se construyó sobre algo muy poderoso:
🤝 la relación entre el preventista y el tendero.
Pero hoy, en nombre de la eficiencia y la escala; muchos proveedores han reemplazado ese vínculo por apps frías, algoritmos impersonales y rutas automatizadas. Pero algo que también se traslado de forma incorrecta son los vicios que no fueron resueltos, que ahora vienen en formato digital.
🔻 “Debes hacer un pedido mínimo si quieres un exhibidor” por "“Haz un pedido mínimo para continuar”. Dejando volumen en la mesa.
🔻 “Ahorita no han sacado promociones” por "No cumple los requisitos". Sin aprovechar la inteligencia comercial al 100%.
🔻 “No se puede cancelar ese pedido” por "Su pedido no puede ser modificado". Sin margen de error.
🔻 “No hay refrigeradores… pero sí podemos dejarte producto” por "No disponible en stock". Sin las herramientas mínimas para operar.
🔻 “No te visito porque no abriste justo cuando pasé” por "No es el día de tu visita" reduciendo la estrategia de compra.
🎯 Antes al menos había alguien con quien hablar. Ahora, la responsabilidad se ha trasladado del vendedor al sistema… sin educación, sin contexto, sin interacción.
💡 La verdadera transformación digital del canal tradicional no es automatizar el caos. Es profesionalizar la operación sin perder la cercanía, la empatía y la confianza que hacen que una tienda compre, promueva y recomiende tu marca.
Antes la culpa del volumen era del vendedor, ahora es de la app que no conecta con el dueño de la tienda, que está más solo y que está siendo mal atendido no por que no pueda generar su pedido, sino porque no ha entendido el cambio.
En Abasto 360 estamos adaptándonos al cambio y estamos creando una comunidad de dueños de negocios tradicionales bien informados destinados a convertir su operación en un referente. Únete ahora.
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Autor: Jorge Desarrollo de Negocios
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