La definición de innovación en internet dice así: " La innovación es un proceso que modifica elementos, ideas o protocolos ya existentes, mejorándolos o creando nuevos que impacten de manera favorable en el mercado" esto no dice como tal inventar el "hilo negro" o crear algo de cero, implica aplicar conocimientos para mejorar lo que ya existe. Este tipo de procesos también aplican para procesos o negocios tradicionales. A continuación te presentamos Ideas innovadoras para Tiendas de Abarrotes.


Los negocios como las tiendas de abarrotes son negocios que han presentado mínimos cambios desde su nacimiento,el estilo familiar, el enfoque en la operación y la falta de especialización del sector por parte de sus dueños, hacen que la innovación se pueda perder en la operación de todos los días, esto no significa que las condiciones existentes no sean propicias para que las Tiendas de la esquina puedan hacer mejoras que las permitan ver reflejadas en dinero.

A continuación te presentamos algunas Ideas Innovadoras para Tiendas de Abarrotes:


1.- Ser un Punto de Entrega de MercadoLibre.

Si hay una industria que ha crecido a pasos agigantados desde pandemia es el Comercio Electrónico, las plataformas como MercadoLibre, Amazon, etc. Han crecido sus operaciones de tal manera que necesitan apoyos adicionales para mejorar su servicio ese es el caso de la necesidad de expansión.


MercadoLibre ha abierto la opción a negocios tradicionales como Tiendas, Papelerías y demás negocios que cumplan una serie de requisitos entre ellos contar con un espacio para el almacenaje de sus productos.


El potencial de ganancia por almacenar y entregar productos puede ser de $15 aprox. Que en un volumen elevado puede convertirse en un ingreso interesante para las tiendas.


2.- Vender Pronósticos.

No necesitas "creer en la suerte" para poder tener ingresos adicionales, si bien el auge de los pronósticos no es el mismo que se vivía hace algunos años, este tipo de concursos sigue atrayendo clientela y generando recursos en un reducido espacio, inclusive hay algunas tiendas que han mencionado que los pronósticos dan ganancias similares a lo que venden.


"Cierto o no" si tu tienda tiene una buena ubicación donde haya un tráfico de clientes aceptable puedes explorar esta alternativa que puede darte beneficios adicionales en tu negocio de entre un 8% y 10% de las ventas que generes.


3.- Generar Contenido en las Redes Sociales.

Estamos viviendo una época en las cuales el contenido es la fuente principal y el motor para hacer negocios, las redes sociales te pagan a través de los comerciales que pueden aparecer en tu canal, además de donaciones y colaboraciones que puedes hacer en tus canales.


Si tienes una buena audiencia seguramente atraerás más personas interesadas en que trabajen contigo, en el último tiempo han nacido nuevos "influencers" que están ganando ingresos adicionales por hacer esta labor.


4.- Mayorista de un Producto.

Como mencionamos la operación te puede nublar de ver las oportunidades ante tus ojos, cualquier diferencial e innovación en tu Tienda de Abarrotes te permitirá destacar del resto. Busca un producto de mayoreo de alta rotación y realiza esa inversión.


Estar comunicando un producto con una calidad y un precio atractivo en tu negocio va a generar en él una ventaja competitiva que te permitirá traducirla en ganancias adicionales.


5.- Meter una Vending Machine de Agua Purificada o de Productos de Limpieza.

Que sería hablar de innovación sino incluimos alguna máquina que automatice y simplifique el trabajo, tu mejor que nadie conoces ya tu mercado, sabes las necesidades que hay en él y como puede traducirse en consumo.


Pues bien este punto se trata de invertir en una máquina de "Agua Purificada" o de "Productos de Limpieza" que te permitan tener una ganancia superior, si bien se necesita una inversión inicial, el juego clave es saber si en un mediano corto plazo puedes recuperar esa inversión y traducirla en ganancia.


6.- Programas de Lealtad.

Un clásico de la industria minorista son los programas de lealtad, puntos, bonificaciones, recompensas, etc. Eso significa que son programas que están dando resultados y que tengas una tiendita no quiere decir que no se pueda hacer uno.


Empieza por diseñar plantillas, etiquetas y tickets que puedas controlar, definir algún monto de recompensa y plazos. No se necesita algo complejo sino cuidar y procurar a tus clientes.



Ahora sabes que si se puede ser innovador teniendo una Tienda de Abarrotes, si se puede hacer algo diferente, en algunas opciones tal vez necesites más tiempo que otras, pero definitivamente lo importante es usar la creatividad y los recursos a tu alcance para mejorar los ingresos de tu negocio. ¿Haz innovado en tu Tienda de Abarrotes?


Si quieres conocer más no dejes de revisar nuestro blog y suscribirte a nuestro newsletter.

COMPARTE

Suscríbete ahora.

Suscríbete a nuestro newsletter para aprender todos los días, algo nuevo sobre Desarrollo de Negocios, Marketing Digital y la información más relevante del Negocio Local.