La Transformación de un "Commodity" en un modelo rentable de Bebidas Embotelladas se ve pocas veces...
⭐Pocos casos tremendamente exitosos tenemos en la industria de forma reciente de la transformación de un modelo de negocio como el de Gepp en su distribución al hogar de Agua de garrafón (Epura - Electropura) decidió modificar el RTM y al mismo tiempo aumentar la rentabilidad de su esquema.
¿Como Gepp logró transformar la industria y convirtió su modelo en una operación rentable?
⬇️En un movimiento preciso, transformó el modelo de Autoventa al hogar en un modelo de Televenta al hogar; con todos los beneficios que supone hacer un cambio de modelo de ese tipo, reducción de rutas, un despacho dinámico, reducción de merma, de combustibles, de unidades, de repartidores y pedidos ya negociados de antemano.
🧃Pero eso no es todo, transformó su producto estrella "Commodity" como el agua (con una bajo margen de ganancia) en un esquema de Venta de Productos embotellados de todo el portafolio de "Pepsi". Eso ya viéndolo de adelante hacia atrás hace sentido, pero es un cambio que toda la industria empezó ha adoptar, al convertir sus unidades de reparto en un portafolio de productos de mayor valor y rentabilidad. Con una fórmula confiable Aumento de Ventas + Eficiencia Operativa.
Estos son sólo algunos de los indicadores clave para alcanzar una transformación en un modelo de negocio.
📌Sólida Revisión y Gestión de Incidencias.
Los indicadores y las incidencias de todos los días cambian, los sistemas son nuevos, los consumidores no están adaptados y educados, por lo que una gestión diaria de resolución se vuelve fundamental para evitar la pérdida de volumen.
📌Profesionalización del Equipo de Ventas.
Que tu vendedor "estrella" deje de ser un repartidor de 8 toneladas y sea un agente experto en ventas y equipado con paquetes de promoción cambia el juego, para un incremento de 10x en la venta de productos "rentables embotellados".
📌Enfoque en la captación y reactivación de clientes.
No todo el mercado está preparado para la transformación, pero en el camino se tienen que adoptar riesgos y el menor riesgo de una empresa de consumo es siempre trayendo a la mesa "clientes nuevos" y "reactivando los existentes."
📌Educación del consumidor.
La educación y adopción tecnológica del cliente es notable ya que el cambio de un esquema de visita presencial a un modelo de uso de Smartphone como llamadas, abre el camino para un cliente mas "digital" sembrando el terreno para una aplicación.
📌Maestría en Territorios de Venta.
El conocimiento de las rutas por parte de los líderes de venta y el compromiso con el éxito del modelo debe ser total, un cambio de este tipo estará expuesto a constantes reestructuras, captación, reactivación y visitas de estandarización de la base.
La industria de bebidas está cambiando y Gepp es líder en hacer un proceso de transformación que llevó un producto commodity a un modelo de venta de embotellados.
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Autor: Jorge Desarrollo de Negocios
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