Únicamente el 10% de las Tiendas de Abarrotes va a sobrevivir más de 25 años, así es, 1 de cada 10 tiendas son las que se quedarán por mas tiempo, seguro ya has visto y olvidado muchas tiendas que han desaparecido y pasado por tus ojos. El día de hoy te decimos que Por estas razones va a quebrar tu Tienda de Abarrotes.


Presta atención a los puntos, tal vez algunos de ellos ya le hayas dado solución, pero si no trata de avanzar de manera gradual para que puedas pertenecer al grupo del 10%




Por estas razones va a quebrar tu Tienda de Abarrotes.

1.- Mala Administración de tu negocio.

Este es uno de los problemas principales es la falta de control y conocimiento de tu negocio; y muchas veces no es por que no quieras hacerlo sino que es realmente difícil por la dinámica de un negocio tradicional, por todas las entradas y salidas que hay en un negocio, y también el manejo de los proveedores y gastos que conlleva.


Lo más recomendable en estos casos siempre será tener un Punto de Venta de confianza que te permita tener toda la visibilidad de lo que está pasando en tu negocio. Anteriormente (y todavía) la mejor manera de llevar la contabilidad es a través de una libreta, la realidad es que si ayuda pero nunca vas a poder tomar acción. Mejora tu operación e invierte en su administración.


2.- El Cansancio te va a tronar.

La operación de una Tienda de Abarrotes es muy demandante, estamos hablando de jornadas de 365 días y de muchas horas, las mejores tiendas abren las 24hrs. Si apenas estás iniciando poder llevar una operación de este tipo es en extremo complicado.


A pesar de que la tienda la puede operar una persona, si quieres posicionarte necesitarás estar disponible la mayor parte del día para tus clientes, razón por la cuál necesitarás mas personas para su operación. Pero no solamente más personas sino personas de confianza que le ayuden a tu tiendita a que no se descapitalice y que no quiebre.


Sabemos que es complicado ceder una parte del recurso para contratar personal pero tómalo en cuenta que este es uno de los factores por los que puedes cerrar.


3.- Los márgenes reducidos de ganancia.

La operación de una tienda de abarrotes se reduce a un negocio de volumen y transaccionalidad; el principal inconveniente es que los principales proveedores del mercado no te darán tanto margen de ganancia ya que el alto desplazamiento de ellos te generará tráfico y ganancias pero nunca un solo producto sostendrá todo el negocio.


El promedio de ganancia de una Tienda de Abarrotes oscila en un 15% de utilidad, hay proveedores arriba y debajo de ese promedio, trata de sumar proveedores por arriba de ese margen y busca siempre opciones diferentes.


Uno de los principales problemas de los tenderos es casarse con un proveedor sin importar las altas y bajas ganancias; y es muy bueno tener proveedores de confianza, pero el inconveniente es que este negocio implica saber jugar bien las fichas, esto es mezclar proveedores conocidos con nuevos, darle movimiento al producto que mas se desplaza y oportunidad al que no tanto.


4.- El consumo de luz se lleva tus ganancias.

Este es un tema que se debe tratar urgente por las Tienditas para solucionar la eterna pregunta ¿Cómo reducir el consumo de luz en mi tienda de abarrotes? En algunas operaciones el consumo elevado puede mermar todas tus ganancias y no estamos bromeando.


El mayor consumo de una Tienda de Abarrotes lo tienen los refrigeradores y los productos que necesitan refrigeración, ya que la mayoría de estos productos son de muy alta rotación "como los refrescos, las cervezas y los embutidos" trata de tener los menos refrigeradores posibles.


Si tienes una buena práctica de promotoría y llenado de refri tendrás más dinero al fin de mes para reinvertir en tu tiendita.


5.- El robo hormiga, tus clientes y tú.

Uno de los problemas más graves de nuestro país tiene que ver con la inseguridad, con el robo; tal vez las personas consideren que no hay afectaciones y que no debería ser súmamente castigado por las autoridades. Pero el robo a una tienda es muy perjudicial. principalmente debido a que te estás llevando muchas veces la ganancia de la inversión del producto que se llevaron.


Evita fiar; evita que tus familiares pidan préstamos y tomen producto; no hagas mal uso de tu tienda con tus acciones. Trata de devolver el producto que tomas, trata de poder instalar cámaras y vigilar mejor tu tienda. Gradualmente verás que hay más dinero en la caja de tu Tienda y podrás tener una Tienda de Abarrotes Exitosa.



Si quieres conocer más no dejes de revisar nuestro blog y suscribirte a nuestro newsletter.

COMPARTE

Suscríbete ahora.

Suscríbete a nuestro newsletter para aprender todos los días, algo nuevo sobre Desarrollo de Negocios, Marketing Digital y la información más relevante del Negocio Local.