Sólo el 10% de las Tiendas de Abarrotes sobrevivirá más de 25 años

Sí, 1 de cada 10. Y las razones no siempre son externas, sino internas y evitables. Es común recorrer el Canal Tradicional y ver negocios que tienen potencial, pero se apagan por no atender las fugas silenciosas que los desgastan.

 

¿Cuáles son las principales razones por las que va a quebrar una Tienda de Abarrotes?

🔹 1. Falta de administración profesional.
Muchos tenderos aún usan libretas para llevar su contabilidad. Esto impide tomar decisiones basadas en datos. Las marcas pueden ayudar promoviendo sistemas simples de punto de venta, capacitaciones en control operativo o acceso a software accesibles. Una gestión correcta con POS puede aumentar 20% las ganancias.

🔹 2. El cansancio y la operación 24/7.
Una tienda abierta 365 días al año necesita más que pasión: necesita respaldo. Programas de apoyo al tendero, promotorías con alto valor y asesoría constante pueden hacer la diferencia para evitar la descapitalización del dueño. La barrera... aunque lo quieran por sus ventas no todas justifican la contratación.

🔹 3. Márgenes demasiado bajos.
El margen promedio de una tienda ronda el 17%. Muchos negocios se casan con un solo proveedor. Las empresas que realmente entienden el canal son aquellas que permiten flexibilidad, mezclan volumen con rentabilidad y diseñan políticas que ayuden al negocio del tendero a respirar. Es labor del tendero encontrar su mejor opción.

🔹 4. Consumo de energía elevado.
El refrigerador, ese ícono del canal, también es su gasto más alto. Marcas que invierten en refrigeradores más eficientes, una labor de promotoría- mantenimiento del portafolio bien ejecutada y estrategias de ahorro energético están apoyando de verdad a su canal.

🔹 5. Robo hormiga (interno y externo).
El robo, muchas veces tolerado por familiaridad o miedo, erosiona ganancias mes a mes. Las marcas pueden capacitar, incentivar buenas prácticas, y promover el orden, sin entrar directamente en conflictos. Al "fugarse" la mercancía no solo se pierde la ganancia, también la inversión.

Las marcas que realmente crecen en este canal son las que entienden el contexto del tendero, lo respetan, lo acompañan y lo hacen parte de su visión comercial a largo plazo. Son verdaderos aliados.

Abasto 360 es ese ecosistema entre marcas y tenderos preocupados por una profesionalización de su operación y con dirección a ser una tienda referente. Únete hoy.

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Autor: Jorge Desarrollo de Negocios

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